Drive To Survive estrenará nueva temporada y Max Verstappen regresa
Reseña
23/02/23
La
quinta temporada de la serie centrada en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se
estrenará este 24 de febrero en Netflix, una semana antes de que inicie el
campeonato 2023 en Bahréin. La nueva entrega de Drive To Survive, cubrirá lo
sucesos de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Drive
To Survive (DTS) es una serie documental que acerca al espectador, en 10
episodios de máximo 45 minutos de duración, a los 10 equipos que conforman la
parrilla de F1. Entre los ‘personajes’ se destacan los jefes de equipo y los
dos pilotos de cada escudería. La serie es una colaboración entre Netflix y el
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil,
que resulta innovadora, pues a pesar de existir películas y unos pocos
documentales del deporte, ninguno tiene la característica de emitirse narrando
hechos que sucedieron con tan solo meses de antigüedad.
La
primera temporada se emitió en Netflix el 2019, producida por los británicos
James Gay-Rees, cuyo trabajo ha recibido elogios especialmente en el género
documental de temática deportiva con ‘Senna’ (2010); Paul Martin, quien trabajo
en ‘Ronaldo’ (2015); y Sophie Todd, quien a anteriormente trabajo en la serie ‘Desafío
Todo Terreno: Polo Sur’ sobre conducción extrema.
Las
principales críticas a la serie se refieren a la fabricación de drama, Max
Verstappen, piloto protagonista, mostró incomodidad por la edición de la
primera entrega hasta disminuir su participación en las siguientes y no otorgar
ninguna entrevista para la cuarta. “Digas lo que digas, intentarán hacerte
parecer imprudente o intentar hacerte… lo que sea que encaje con la historia de
la serie”, explicó en el podcast #ABtalks de Anas Bukhash. Otros pilotos como
‘Checo’ Pérez de Red Bull y Lando Norris de McLaren, también han expresado
disgusto con la edición de DTS.
Las
cuatro temporadas hasta ahora se estructuran de la misma forma, cada episodio
toma como referencia un evento de la temporada pasada, siguiendo un patrón: la
historia de ascenso del piloto o equipo en cuestión, introducción de
situaciones adversas y antagonistas, bien sean otros pilotos o escuderías,
construyendo un momentum desde la calificación al día de la carrera.
A
pesar del patrón visible episodio tras episodio, el punto a favor es el acceso
exclusivo a las opiniones de los protagonistas, y que los episodios no siguen
un orden cronológico concreto, a excepción de un claro inicio con la primera
carrera de la temporada y lo mismo con el cierre. Como introducción, la 1era
temporada puede resultar tediosa para los que llevan tiempo siguiendo la F1,
pero la fotografía sabe captar muy bien la acción, hay cámaras por todas partes
desde una conversación trivial, hasta secuencias aéreas dinámicas y de los
pits.
Las
explicaciones técnicas y algunos datos no tan obvios se solucionan con los
comentarios del periodista especializado Will Buxton, quien acompaña a la
audiencia en todas las temporadas del seriado. La 2da temporada no ofrece tanto
contenido novedoso como la anterior, pues si los pilotos de Red Bull, Max
Verstappen y Daniel Ricciardo tuvieron problemas en la 1ra, ahora el conflicto
es en Ferrari con Leclerc y Vettel.
La
temporada más vista es la tercera, ubicada en el top 10 de Netflix, con nuevas
rivalidades, y la introducción de nuevos pilotos como Antonio Giovinazzi, lo
que destaca entre el espectáculo y el revuelo por la competitividad, es que por
primera vez la serie profundiza en el peligro inherente de las carreras.
En
la última temporada disponible, destacó la ausencia Max Verstappen, que se
intentó rellenar con los comentarios de Christian Horner, jefe de la escudería
Red Bull. La buena noticia para los fanáticos de la serie o la escudería austriaca
es que en el tráiler de la nueva temporada Max Verstappen es el principal
protagonista, la producción pudo improvisar una temporada sin los testimonios
del campeón mundial, pero el bicampeonato le da la derecha al piloto
neerlandés.
El
regreso de ‘Mad Max’ es explicado por el mismo en declaración para Speedcafe: “Fue
una pequeña charla muy buena y rápida. Vamos a tratar de mejorar las cosas (…) en
lugar de dar una entrevista y no saber qué se va a hacer con ella y cómo la
están usando”. También, Stefano Domenicali, director ejecutivo de F1, tomo
parte en la situación, según declaró en un evento cubierto por Motorsport,
reconoce el beneficio de la serie para la popularidad del Gran Circo, pero
asegurando que tendrían conversaciones con Netflix porque “es necesario que la
historia no se aleje de la realidad, de lo contrario ya no nos sirve”.
DTS
puede relacionarse con el crecimiento de rating en las carreras de F1, desde
2019 ha aumentado hasta 54% para 2021 y aunque las críticas son mixtas
dependiendo de la temporada; siendo la 2da y 4ta las menos populares de acuerdo
con Rotten Tomatoes, quizá el regreso de Verstappen y las conversaciones
con el resto de los pilotos surtan efecto para replicar el éxito de la tercera
temporada, que recibió 5 puntos de 5 por la crítica.
Daniela Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario