Ferrari revela el coche para la temporada 2023 frente a sus Tifosi
Noticia
15/02/23
La
Escudería Ferrari presentó su nuevo coche de carreras SF-23 en la sede de
Maranello. La presentación se transmitió por canales de streaming y a su
vez contó con un numerosos tifosi en las gradas, quienes presenciaron el primer
arranque en la pista de Fiorano, algo que no se hacía desde 2017.
El
día de San Valentín, la escudería más laureada de Fórmula 1, introdujo al
público el nuevo coche SF-23; la presentación inicio a las 6 am (hora de
Venezuela) y se extendió por unos 50 minutos. En el ‘corazón latente de
Ferrari’ 540 fanáticos, pilotos de la academia Ferrari y socios, abrieron la
presentación en multitudinaria entonación de Frattelli d’Italia en
compañía de violinistas.
El
piloto monegasco Charles Leclerc y el madrileño Carlos Sainz entraron a escena
pocos minutos después de iniciado el evento. Un video del SF-23 fue la
introducción para el cambio de locación y la participación de ambos pilotos en
un sorteo, resultando ganador Leclerc, el premio: conducir por primera vez el
monoplaza frente a los aficionados, algo no muy habitual en este tipo de
presentaciones, pero que se entiende como el beneficio de ser el único equipo
de F1 con circuito privado.
Los pilotos solo dieron cinco vueltas y con
kilometraje limitado de 15 km, de acuerdo con la normativa de la Federación Internacional
del Automóvil (FIA). Leclerc aprovechó las dos primeras: “El coche se siente
muy bien. Tiene mucha potencia (…) Todo ha ido muy suave, ha salido
perfectamente”. La transmisión finalizó antes de que
Carlos Sainz probara el coche, sin embargo, la prueba del piloto español se
transmite en la aplicación oficial de La Scuderia.
La
evolución del coche rojo
Fiel
a la tradición y el espíritu de la marca italiana, según diría Enzo Ferrari
“Pídele a un niño que dibuje un coche, y sin duda lo pintara de rojo”, el SF-23
no es de otro color sino rojo, pero un rojo matizado completamente nuevo,
fabricado en fibra de carbono. Además, regresa el Effe Lunga en el
alerón trasero.
Otro
aspecto resaltante, es el cambio del chasis, especialmente del alerón delantero,
de acuerdo con Enrico Cardile, responsable técnico del proyecto, tales
modificaciones responden a “las necesidades de la aerodinámica”. Las branquias
de refrigeración se mantienen, aunque minimizadas, mientras que el inicio del
suelo tiene una zona suspendida y más amplia.
La
competencia
Figuras
importantes se reunieron en escena, entre estas el nuevo director de equipo
Fred Vasseur, recién llegado de la escudería Alfa Romeo, en remplazo de Mattia
Binotto quien dimitió a finales de la temporada pasada.
La
nueva figura prominente en el equipo italiano fue inmediatamente cuestionada
sobre quien sería el piloto principal de cara al nuevo campeonato, a lo que
Vasseur respondió “No me importa que piloto gane la primera carrera. Lo más
importante es priorizar a Ferrari”. Carlos Sainz también tomó la palabra y
agregó “Somos muy competitivos [él y Leclerc], pero siempre con respeto.
Tenemos muy buena relación, ya es nuestro tercer año juntos”.
Refiriéndose
a las dificultades del campeonato 2022, Vasseur, habló del motor reconociendo
que “la fiabilidad no fue nuestro punto fuerte el año pasado, pero hemos hecho
un gran trabajo para mejorarlo”. Además, el nuevo jefe mencionó que el objetivo
de la temporada es ganar el campeonato y acerca del diseño del auto anunció que
“nuestro enfoque pronto cambiara a otro aspecto, que es su velocidad y
rendimiento”.
Fabio
Marchi, periodista de Mundo Deportivo en la sección Motor, estuvo presente en
Maranello y describió el evento como “Una presentación espectacular”. También, quienes
siguieron la trasmisión desde el canal oficial de Ferrari en YouTube,
expresaron satisfacción en los comentarios: @rascalucci, “Sin duda alguna, el
mejor lanzamiento hasta la fecha”; y @pimbech, “Que increíble presentación,
demasiada pasión”.
Después
del shakedown el auto está listo para ser enviado a Bahréin, donde
tendrá lugar el primer Gran Premio de 2023 y las pruebas colectivas, estas
últimas permitirán analizar si el rendimiento proyectado del SF-23 se mantiene,
en comparación a sus rivales directos: Red Bull (campeón vigente) y Mercedes
(tercer puesto).
Daniela Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario